«Muchos métodos, incluso diseñados para la enseñanza ordinaria, asocian gestos a cada uno de los fonemas o, por lo menos, a los primeros que se enseñan»

Marc Monfort y Adoración Juárez, ‘Leer para hablar’ (2004)

En nuestro centro comenzamos a emplear gestos de apoyo con niños y niñas con dificultades en la adquisición del lenguaje oral y/o escrito, pero entendemos que se trata de un método del que se pueden beneficiar todos los escolares.

Los gestos suelen acompañar a las consonantes durante la lectura, tanto como sistema alternativo en niños no verbales, como aumentativo en niños verbales, ya que sirven de apoyo para el evocación del fonema.

Normalmente, empleamos gestos solo para las consonantes, ya que el aprendizaje de las vocales suele ser más sencillo. A continuación, podéis ver algunos ejemplos de los gestos asociados a ciertas consonantes:

A continuación, podéis descargaros en PDF del apoyo gestual que empleamos en nuestro centro:

¡Esperamos que os sirva de ayuda!

Gracias a Zeltia por haber posado y colaborado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =