Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais (RUEPSS) E-7621

No solo atendemos trastornos, también dificultades

En esta entrada de nuestro blog nos gustaría contaros a todos y todas cómo funciona APAE. Son muchas las dudas que surgen en las familias a la hora de llevar a su hijo o hija a un centro especializado, ya que saber cuándo, por qué o para qué pedir ayuda muchas veces se vuelve una […]

¿Cómo enseñar nuevas habilidades?

En otra entrada del blog, hablábamos de Cómo enseñar a portarse mal utilizando el moldeamiento. Esta técnica educativa es una de las primordiales para enseñar conductas nuevas, y se define como el reforzamiento diferencial de aproximaciones sucesivas a una conducta final, que se prolonga hasta que la persona muestre dicha conducta. En este post vamos […]

Apoyo gestual a la lectura

«Muchos métodos, incluso diseñados para la enseñanza ordinaria, asocian gestos a cada uno de los fonemas o, por lo menos, a los primeros que se enseñan» Marc Monfort y Adoración Juárez, ‘Leer para hablar’ (2004) En nuestro centro comenzamos a emplear gestos de apoyo con niños y niñas con dificultades en la adquisición del lenguaje […]

Cómo enseñar a portarse mal

En algún caso, y sin así quererlo, establecemos nosotros mismos los problemas de comportamiento. Y diréis: ¿cómo?, pues por medio de una técnica que muchos de vosotros conoceréis: EL MOLDEAMIENTO Veamos un ejemplo para que podamos ver cómo sucede: Un niño que quiere llamar nuestra atención y lo hace gritando. Una cosa que solemos hacer […]

Cursos realizados

Qué y cómo enseñar en Atención Temprana9 de abril de 2022 – APAE – Curso de profesionalización en Atención Temprana sobre cómo intervenir, qué técnicas de enseñanza-aprendizaje emplear, cómo adaptar la intervención a cada caso. Práctica con casos reales y elaboración de materialesAprendemos a hablar hablando26 de marzo de 2022 – APAE – Curso de […]

Taller para mayores

Este taller ha sido diseñado por y para las personas mayores, con la pretensión principal de mejorar su calidad de vida a todos los niveles. Es por ello que las actividades a realizar se dividen en las cuatro áreas expuestas a continuación: Memoria: actividades enfocadas a recuperación de la información, así como a trabajar la memoria sensorial, […]